Un caso en redes sociales que se dio a conocer por un presunto maltrato físico en contra de una “abuelita” en la colonia Los Ángeles Mayorazgo, fue atendido por personal del Sistema Municipal DIF.
Fue durante la mañana del martes que el video empezó a circular a través de redes sociales donde se escucha a una mujer de la tercera edad, tirada detrás de un zaguán, pidiendo ayuda.
El equipo de Oro Noticias acudió a la zona, en donde algunos vecinos, los cuales pidieron guardar el anonimato, señalaron que es muy frecuente escuchar a la mujer de 97 años pedir ayuda, sin embargo, nunca han visto que la mujer recibe maltratos físicos por parte de las personas que la cuidan.
Con relación al video, los vecinos señalaron desconocer la situación de quienes viven en la casa, debido a que se ve muy poco movimiento, solamente se le ve a un hombre salir de la vivienda cada mañana, a lo cual negaron ser testigos de maltrato en su contra, sabedores de que al parecer la mujer sufre alguna enfermedad.
El Sistema Municipal DIF mediante la Dirección Jurídica y de Atención de Derechos se trasladó al domicilio para evaluar si se trataba de un caso de maltrato de adulto mayor.
Al llegar se encontró a Inés N. de 97 años de edad, y a su hijo Armando N. de 61 años de edad, quien señaló que la mujer se encontraba sola ya que él sale a trabajar y al regresar a su domicilio encontró que su mamá se había caído de la silla de ruedas que utiliza y trató de llegar a la puerta para pedir ayuda y ser levantada.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, MariElise Budib, le brindó de inmediato una silla de ruedas, un médico, un psicólogo, una trabajadora social y un abogado. Los expertos valoraron la condición física, emocional y mental de la mujer.
El reporte señaló que la mujer presenta demencia senil, problema motriz y de artritis propias de la edad por lo que fue atendida en el lugar, se le otorgó medicamento y se afilió al programa de Médico Imparable, a fin de que reciba sus consultas a domicilio y continúe con su tratamiento, además de que se le brindó atención psicológica, ya que recientemente falleció uno de sus hijos, y requiere apoyo para superar su duelo.
Cabe señalar que la familia se encuentra en situación de pobreza extrema por lo que se le brindará seguimiento para recibir otros apoyos.