A días de haber anunciado en su canal de YouTube que abandonaría su santuario y Tailandia, debido a las reiteradas denuncias interpuestas por su expareja, Yuyee Alissa Intusmith, Frank Cuesta, youtuber y naturalista español, fue detenido por la policía tailandesa el pasado jueves, 27 de febrero.
El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, expresó en un comunicado, que la detención se llevó a cabo tras recibir una denuncia vía correo electrónico en la que se señalaba que “un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros”.
“Según la información proporcionada por una fuente anónima, se solicitó una investigación sobre un caso en el que un extranjero poseía animales salvajes protegidos sin autorización, como nutrias, loris perezosos y otros. Además, se descubrió que había establecido una fundación para recibir donaciones en línea con el propósito de ayudar a los animales. Las autoridades llevaron a cabo una investigación encubierta y encontraron un refugio ilegal de animales salvajes en la provincia de Kanchanaburi”, informaron.
Las autoridades tailandesas de Lao Khwan, detallaron que apresaron al español por tener “un total de 10 animales sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición” en el refugio, haciendo alusión a las nueve nutrias pequeñas y una pitón de pico de pato que encontraron en el Santuario.
Esto ha generado gran conmoción entre sus seguidores, quienes se encuentran preocupados por cómo se encuentra y con una gran incertidumbre por el futuro al que podría enfrentarse el herpetólogo, pues las leyes del país asiático son severas.
Además, a ello se suma el hecho de que Cuesta sufre leucemia mielógena crónica, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y la producción de células.
El pasado martes 25 de febrero, Frank publicó un video en su canal de YouTube donde anunció que abandonaría el santuario, aunque aseguró que continuaría gestionándolo desde “fuera de Tailandia”.
“Estamos envueltos en problemas legales y de otra índole. Existen posibilidades de que termine en prisión, de que deba salir del país, de que me expulsen, o incluso de llegar a un acuerdo”, declaró.
Editado por: Angel Reynel
