Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones de Liconsa fue detenido el pasado 11 de abril por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró su captura, confirmada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras salir de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Buentello Carbonell, de 1.80 metros, tez blanca, cabello canoso y complexión media, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acusaciones derivan de contratos firmados durante su gestión en Liconsa (2019-2021), particularmente uno por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 para adquirir 50 mil bolsas de leche en polvo, de las cuales no existe evidencia de entrega, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, autorizó un contrato por 320 millones de pesos con ILAS México, empresa señalada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero mediante envíos de alimentos a Venezuela.
La investigación también vincula a Buentello con una red de presuntos favorecimientos. MCCI reveló que su empresa, “Grava y Arena”, fue impuesta como proveedora de mobiliario urbano en seis obras de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), valuadas en mil millones de pesos.
Asimismo, reportes periodísticos lo relacionan con el círculo cercano de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, lo que ha generado señalamientos de conflicto de interés.
Los otros firmantes del contrato con Grupo Vicente Suárez, Édgar Alejandro Armenta Peralta y René Gavira, exdirector de Administración de Segalmex, también han sido detenidos por los mismos cargos.
Gavira, además, es señalado por recibir un departamento en San Antonio, Texas, como presunto soborno. La FGR continúa indagando el desfalco en Segalmex, estimado en 2,700 millones de pesos tras aclaraciones, aunque inicialmente se reportaron 15,000 millones.
Buentello Carbonell permanece en traslado, según el Registro Nacional de Detenciones, a la espera de ser presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez.