La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre la destitución de seis funcionarios de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) debido a su participación en la compra de medicamentos a sobreprecio.
Este jueves 10 de abril, Sheinbaum señaló en la Mañanera del Pueblo sobre irregularidades en la compra de medicamentos, la cual habría sido anulada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, institución encabezada por Raquel Buenrostro. En palabras de la secretaria, la institución se habría enterado por quejas que recibieron de otras empresas.
La mandataria mexicana detalló que seis funcionarios de BIRMEX habrían sido removidos de sus cargos por verse involucrados en dicho asunto, entre ellos figuran el director general, la directora administrativa, el director de logística, el director de planeación y funcionarios que ocupaban cargos más abajo en el organigrama.
“Algunos tenían ya mucho tiempo en Birmex, mucho antes de que llegara el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, personas que trabajaban allí, pero decidimos mover todo el equipo directivo, porque no puede estar la investigación y ellos allí. Tienen que moverse y ya cuando venga la investigación sabremos quienes estuvieron de responsables, o una responsabilidad indirecta”, declaró Sheinbaum durante la conferencia matutina.
Además, Raquel Buenrostro detalló que ya ha dos investigaciones abiertas, la primera tendría que ver con las anomalías dentro de la compra de los medicamentos, y la segunda se enfocaría en la rol de los funcionarios públicos que participaron en dicho asunto.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
