La despenalización del aborto debe discutirse en el Congreso de Puebla antes de que las diputadas y diputados locales empiecen a pedir licencia para buscar otros cargos públicos de cara a las elecciones del 2024.
Así lo consideró el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, al reconocer que se encuentran en deuda con mujeres del estado por mantener congelado el tema.
En el marco del inicio del tercer y último año de funciones de la LXI Legislatura, reiteró que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un tema obligado que deben abordar antes de dejar sus curules.
Apuntó que las iniciativas para despenalizar el aborto tendrían que someterse a votación a inicios de noviembre a más tardar, ya que el día 3 inicia el periodo electoral 2023-2024 a nivel local.
En ese sentido, previó una desbandada de legisladores que solicitarán licencia para contender en las elecciones del próximo año, por lo que opinó que no le pueden “cargar la mano” a sus suplentes.
“Será difícil porque hay muchas compañeras y compañeros van a pedir licencia, y a los diputados suplentes sería cargarles la mano con un tema así. Es un tema pendiente que nosotros tendremos que analizar y tomar una decisión a conciencia”, comentó en entrevista este viernes.
Natale Uranga reiteró que se encuentra a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo a través del acceso a un aborto legal, seguro y accesible en Puebla, postura que externó desde el 2021 cuando comenzó la actual Legislatura.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal