La empresa minera canadiense ‘Lucara Diamond’ anunció el descubrimiento de un diamante de 2 mil 492 quilates en la mina Karowe en Botsuana. Este hallazgo representa uno de los diamantes más grandes en peso en toda la historia de la extracción y fue presentado este jueves al presidente del país, Mokweetsi Masisi, según informó el gobierno botsuano.
La “excepcional” piedra se detectó mediante una tecnología de escaneo con rayos X, que permite encontrar y extraer diamantes de gran tamaño sin alterar su estructura, según la empresa.
Destacaron que el hallazgo subraya la reputación de la mina Karowe como un activo de clase mundial, recordando que esta última recuperación se suma a otras en la mina de Botsuana, incluyendo el diamante Sewelô de mil 758 quilates y el Lesedi La Rona de mil 109 quilates.
El enorme tamaño de la piedra recién descubierta la convierte en el diamante más grande encontrado en los últimos 100 años, y el segundo más grande extraído de una mina, después del diamante Cullinan, que fue descubierto en Sudáfrica en 1905 y que forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido.
La minera canadiense evitó ofrecer una estimación del valor de la piedra, fuentes han indicado a ‘Financial Times’ que el diamante podría valer más de 40 millones de dólares, aproximadamente 780 millones de pesos.
El Cullinan ostenta el récord de ser el mayor diamante hallado en toda la historia humana. Conocido como ‘la estrella de África’, de unos 3 mil quilates (más de 600 gr de peso) y fue extraído en Sudáfrica, en 1905, en la mina Premier.
Por: Redacción Oro Noticias
Editor: Raúl Velázquez Márquez
