La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, descartó la posibilidad de realizar nuevas elecciones en Tlachichuca.
En entrevista, indicó que no existen condiciones políticas ni legales para organizar comicios con la finalidad de elegir a un nuevo Ayuntamiento, con alcalde, síndico y regidores.
Esto luego de que pobladores del municipio se manifestaron contra la llegada del Concejo Municipal que fue nombrado por el Poder Legislativo el pasado 20 de mayo.
La tarde de ayer, un grupo de habitantes irrumpieron en el Palacio Municipal para impedir la entrada de las personas que fueron designadas como autoridades provisionales.
Tal vez te interese: Intentaron boicotear la instalación del Concejo Municipal en Tlachichuca
Al respecto, la coordinadora de la bancada de Morena reconoció que se trata de grupos políticos inconformes por no ser tomados en cuenta en la conformación del órgano.
Sin embargo, subrayó que las diputadas y diputados locales siguieron el procedimiento que establece la Ley Orgánica Municipal.
Precisó que descartaron la posibilidad de organizar nuevas elecciones debido a que las condiciones políticas y jurídicas no lo permiten.
“No creo que sea el proceso el que pudieran hacerse nueva elecciones, únicamente corresponde esta etapa de que pueda nombrarse el concejo municipal, que es el que, de acuerdo a la ley, se quedaría de aquí a que nuevamente pueda haber una elección, y sería en el 2027”, explicó.
Cabe recordar que el Congreso local aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Tlachichuca, tras las renuncias de todos los integrantes del Cabildo que resultó electo en el 2024.
Las salidas se dieron dos meses después de la detención del entonces presidente municipal, Giovanni N., el pasado 7 de marzo.
