El paso de la depresión tropical “Chris” por Puebla dejó un saldo de tres personas lesionadas en Ixtepec; mientras que en Tlaola, 23 personas fueron reubicadas en un albergue debido a filtraciones de agua en sus viviendas.
En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que se han presentado algunos derrumbes y deslizamientos en varios municipios de la entidad, pero aseguró que éstos no han sido de gravedad ni han provocado pérdidas humanas.
No obstante, informó que tres personas resultaron lesionadas por el deslizamiento de tierra sobre dos viviendas en la localidad de Caxtamusing, en el municipio de Ixtepec; el incidente ocurrió la madrugada de este martes y las personas afectadas ya reciben atención en un hospital.
Además en Tlaola, 23 personas fueron reubicadas en un refugio temporal ya que sus viviendas presentaban filtraciones. Confió en que los efectos de “Chris” disminuyan en las siguientes horas y que éstos no generen desgracias en territorio poblano, pues hasta ahora sólo se han reportado lluvias intermitentes de ligera a moderada intensidad en todas las regiones del estado.
El mandatario pidió a las y los poblanos tomar precauciones, al tiempo aseguró que todos los albergues están preparados en caso de que familias requieran éste apoyo.
Habilitan 811 albergues temporales
Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que de forma preventiva se habilitaron 811 albergues temporales, en los 217 municipios, para hacer frente a las posibles eventualidades que se presenten, como los remanentes de la depresión tropical “Chris”.
De esa forma se cuenta con capacidad de albergar a 151 mil 084 personas que puedan requerir refugio.
En tanto, señaló que la Coordinación de Protección Civil estatal ha atendido cinco derrumbes, dos de ellos en Cuetzalan, y el resto en Xochitlán, Zacatlán y Tehuitzingo; así como nueve deslizamientos de los cuales dos ocurrieron en Teziutlán y hubo casos similares en Tlatlauquitepec, Coxcatlán, Tenango, Chichiquila, Zacapoaxtla, Huauchinango y Juan Galindo.
Asimismo, personal del organismo acudió al puente de la carretera estatal 306, Nopalucan- Soltepec en el paraje Ramales, el cual se encuentra acordonado y en vigilancia; aunque ya fue canalizado a la Secretaría de Infraestructura estatal para su valoración y atención.
Se presentaron encharcamientos en 15 viviendas de Cuyuaco, y en cinco viviendas en Colonia Valle Sur en Atlixco; las cuales se encuentran dentro de una barranca en alto riesgo, por lo que el municipio intervendrá para su delimitación.
Sobre los niveles de ríos, detalló que el Nexapa, a la altura del municipio Cohetzala es supervisado ante el posible incremento de sus niveles de agua; sin embargo los ríos de la Sierra Norte se encuentran al 45% de su capacidad, y los de la Sierra Nororiental a menos del 90%, lo que es considerado normal.
En cuanto a las presas, se detalló que la de Nexapa está al 60%; Tenango al 40%; Necaxa al 35%; y la de La Soledad –en Tlatlauquitepec–al 95%, por lo que se realizarán los desfogues preventivos según sea necesario.
Editor: Guillermo Leal
