Integrantes del Consejo Poblano de Ministros fustigaron la iniciativa que busca prohibir las terapias de conversión en el estado, pues aseguraron que existen casos de personas homosexuales que “corrigieron” su condición a través de consejerías religiosas.
Este martes en conferencia de prensa, los pastores rechazaron el dictamen que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para sancionar con uno a tres años de prisión los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Al respecto, señalaron que las reformas podrían atentar contra su libertad de culto y creencias religiosas, pues reconocieron que imparten pláticas y consejerías para “desengañar” a las personas homosexuales y transgénero.
Alejandro del Rey, presidente del Consejo Poblano de Ministros, afirmó conocer casos de jóvenes que pidieron ayuda para cambiar su orientación sexual, por lo que fueron sometidos a pláticas para corregir su “condición”.
“En mi caso, desde hace años pastoreando me encontré con jóvenes que llegaron con esta condición, pidieron ayuda, fueron desengañados, se les quitó el engaño que traían en su idea”, comentó.
En ese sentido, indicó que las terapias de conversión no incluyen métodos de violencia física o sexual hacia los involucrados, ya que únicamente buscan apoyar a las niñas y niños que no tienen clara su identidad u orientación sexual.
“Es una forma violenta y agresiva en la que se trata de amordazar e impedir que se ayude a las personas que tienen este tipo de problema. Que si fueron cautivados y piensen en un adolescente, niña o niño que no tiene clara su identidad”, agregó.
Por lo anterior, los ministros exigieron a los diputados locales dar marcha atrás a la iniciativa que fue presentada por el diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, misma que podría ser votada por el Pleno del Poder Legislativo en el transcurso de esta semana.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos