
Tras el choque de posturas entre diputadas de Morena y PAN, el Congreso de Puebla someterá a consulta la iniciativa para sancionar los reportes falsos de personas desaparecidas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar Ramírez, confirmó que el tema entrará a análisis con expertos y sociedad civil, para evitar polarización.
Esto luego de que la legisladora morenista, Nayeli Salvatori, propuso sanciones penales para las personas que finjan desapariciones, tras el reciente caso de Lidya Valdivia.
Su postura fue refutada por la diputada panista Susana Riestra Piña, quien condenó la criminalización a las víctimas por encima de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones.
Te puede interesar: Puebla iniciará registro para Credencial Nacional de Salud el 2 de marzo
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena subrayó que un tema tan sensible requiere de una consulta amplia, debates y consenso con la sociedad civil y especialistas.
A diferencia de alternativas punitivas por el uso inadecuado de recursos públicos en búsquedas de personas, Pável Gaspar sugirió que las sanciones podrían consistir en tratamientos psicológicos obligatorios para quienes incurran en estas conductas.
La propuesta de Nayeli Salvatori, difundida en redes sociales, sostiene que los reportes falsos generan un gasto innecesario de recursos, además de bloqueos viales y movilizaciones sociales que afectan a terceros bajo premisas inexistentes.
“Ese tema debe ser consultado, debemos estar atentos, voy a hablar con las compañeras, pero, desde el punto de vista del Congreso, debe haber un foro, una consulta, un debate, un consenso. En esta semana voy a pedir que se hagan las mesas de trabajo sobre este tema”, dijo.





