Por Vera Fernández
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta sea el único facultado para designar y destituir a los directores de los 21 centros penitenciarios de Puebla.
Este viernes durante sesión virtual, los diputados locales dieron luz verde a la iniciativa que fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo en días pasados para modificar el artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado.
La propuesta enviada por el mandatario estatal tiene como objetivo mantener un mejor control sobre el funcionamiento los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, a fin de resolver conflictos internos y condiciones para las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Y es que actualmente, los titulares de las cárceles regionales son designados por los mismos alcaldes, por lo que también se han registrado decomisos de armas y drogas, así como problemas de hacinamiento e ingobernabilidad.
Te puede interesar: Reo aprovecha visita íntima para escapar del Cereso de San Miguel
En ese sentido, se detalló que en Puebla existen 21 centros penitenciarios; los ubicados en Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, San Miguel y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) son estatales.
Los correspondientes a Tehuacán, San Pedro Cholula y Huauchinango son regionales; mientras que los distritales se encuentran en Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Libres, Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Tepeaca, Tecali y Acatlán de Osorio.
Tras aprobarse en comisiones, la iniciativa del gobernador Barbosa Huerta será discutida y votada por el Pleno en sesión extraordinaria.