Colectivos ciclistas de Puebla y Cholula se manifestaron esta mañana, afuera de la Fiscalía General del Estado (Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente), para exigir que caiga todo el peso de la ley en contra de José Carlos L., detenido como probable responsable de haber privado de la vida a Agustín Medina Meneses, de 16 años, el domingo en la Vía Recreativa.
“Están asesinando a los ciclistas, esta movilización es para respaldarnos, entre nosotros”, señaló uno de los manifestantes, junto con Andrea Ortiz, integrante del colectivo Manu Vive, quien se refirió al hecho ocurrido en la Recta a Cholula, como un ataque directo para la comunidad ciclista.
Lamentó que haya registrado un acto de esta magnitud, en un lugar donde se supone que las personas que acuden, están seguras, resguardadas en un espacio que solo una vez al mes, se cierra a los automovilistas, para disfrute de las familias.
Sin embargo, también señaló que pone en evidencia la situación que se vive en las calles, todos los días, donde no hay patrullas, no hay cercos o vallas de seguridad, y por las cuales deben transitar los ciclistas poniendo en riesgo su vida.
“Si esto pasa en la Vía Recreativa, que es un lugar seguro, controlado… piensen en todo lo que está pasando en las calles como la Avenida 11 Sur o el Bulevar Valsequillo, donde no va a haber un oficial, una cerca, absolutamente nadie; solamente tú como ciclista y un montón de automotores y automovilistas en contra de tu persona”, declaró Andrea Ortiz.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales, y a la sociedad en general, a que se implementen acciones a favor de los ciclistas, de los peatones y de todas aquellas personas que no se trasladan de un punto a otro, en vehículos automotores.
Los colectivos consideraron que andar en bicicleta es un acto de resistencia, considerando que las vialidades no solo en Puebla, sino en el país, están pensadas para todo, excepto para la gente, para los peatones o para los ciclistas.
La manifestación comenzó a las 9:00 horas y concluyó en menos de una hora. Fue convocada tras los hechos registrados la tarde del domingo en la Vía Recreativa, luego de que José Carlos L., a bordo de una camioneta Honda con placas de Morelos, embistiera a tres ciclistas tras pasarse todos los cercos de seguridad.
De los tres, dos resultaron lesionados y uno de ellos falleció; Agustín Medina, de 16 años, en tanto que, la joven de 25 años, fue llevada a un hospital donde horas después fue dada de alta.
José Carlos fue asegurado con todo y camioneta en el fraccionamiento Pradera, en San Francisco Ocotlán, por agentes de Tránsito Municipal de Coronango. Una vez sometido al examen toxicológico, éste dio positivo a consumo de alcohol y droga.
Por: Ozair Viveros
Editor: Guillermo Leal

