El “Chernóbil en Ohio”, así ha sido catalogado el descarrilamiento de un tren con sustancias químicas en Estados Unidos, el pasado 4 de febrero.
El tren que se incendiara tras descarrilarse e incendiarse, transportaba cloruro de vinilo, un producto químico potencialmente tóxico.
Esto ha provocado que las autoridades del estado de Ohio han realizado una evacuación para los residentes de la localidad de East Palestine, cerca de la frontera con Pensilvania.
Y es que el cloruro de vinilo es un carcinógeno que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que respirar este químico durante períodos prolongados puede provocar cáncer de pulmón o de sangre, entre otros.
Asimismo, la quema del cloruro de vinilo causa que se libere cloruro de hidrógeno y fosgeno, el cual es letal. El fosgeno es un gas incoloro muy tóxico que se utilizó como arma durante la Primera Guerra Mundial.
La compañía ferroviaria Norfolk Southern informó que alrededor de los 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos.
El alcalde de East Palestine, Trent Conaway, indicó que todos los productos químicos que se incendiaron ya están sin llamas.
Sostuvo para medios locales que sigue un “proyecto de limpieza masivo” con camiones cisterna y tanques portátiles.
La situación ha provocado que cientos de personas hayan tendido que evacuar sus hogares. Por otra parte, en redes sociales reportan que la toxicidad de los productos hizo que varias especies en ríos aparezcan muertas.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal

