El ex aspirante al gobierno del estado en 2010, Javier N, fue declarado culpable por ejercer violencia familiar en contra de la activista Cecilia Monzón, de acuerdo con el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, y será el 30 de mayo cuando se fije la pena que deberá cumplir.
“Este fallo representa un paso significativo en la lucha por la justicia para Cecilia, una abogada y activista incansable que denunció en vida los actos de violencia que sufrió, y cuya voz sigue resonando en nuestra búsqueda de verdad y reparación”, escribió su familia a través de un comunicado.
La familia Monzón recordó que el juicio por violencia familiar inició en abril del año pasado, fecha en la que la defensa de Javier N quiso retrasar el procedimiento con múltiples recursos legales.
Agregó que Cecilia Monzón fue una defensora incasable de los derechos de las mujeres, por lo que su denuncia por violencia familiar fue un acto de valentía que encuentra eco en este fallo.
No obstante, la familia resaltó que su camino hacia la justicia no termina todavía, ya que falta la individualización de la pena, así como el juicio por el feminicidio de Cecilia, cometido el 21 de mayo de 2022, en el cual exigirán 60 años de prisión para los implicados, incluidos Javier N a quien señalan de autor intelectual del crimen.
“Hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para que continúe actuando con perspectiva de género, garantizando una justicia pronta, expedita y sin revictimización. La memoria de Cecilia y su legado nos obligan a seguir luchando para que ninguna mujer en México viva bajo la sombra de la violencia de género”, apunta.
En el escrito compartido por Helena Monzón, hermana de Cecilia, la familia agradeció de nueva cuenta a las personas, organizaciones y medios de comunicación que han alzado la voz por la activista.
“Su apoyo ha sido fundamental para llegar a este momento. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de honrar la vida y el trabajo de Cecilia, buscando que su caso marque un precedente para erradicar la impunidad en los delitos contra las mujeres”, concluyen en el documento.
Te recomendamos