
Por Vera Fernández
Más del 60 por ciento de poblanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, se negaron a participar en la organización de la Consulta Popular este domingo.
Wendy Ozuna Rivera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Puebla, informó que el 60.78 por ciento de los funcionarios tuvieron que ser sustituidos para el funcionamiento de las mesas receptoras.
Lee también: Día de consulta popular; INE instala casillas para 4.7 millones de poblanos
Durante la sesión permanente de seguimiento, señaló que para la realización de la jornada democrática se requerían de 14 mil 705 funcionarios en el estado, de los cuales, 8 mil 937 fueron reemplazados.
Precisó que de las personas que se negaron a participar, 4 mil 387 manifestaron su rechazo expresamente; mientras que 3 mil 498 apelaron a motivos laborales, problemas de salud o discapacidad.
Te puede interesar: Fin de semana sin ‘chelas’ por la consulta popular en Puebla
Por otra parte, detallaron que se instalaron un total de 2 mil 941 mesas receptoras en todo el estado para atender a los ciudadanos que decidan emitir su opinión, con el objetivo de iniciar posibles investigaciones contra actores políticos del pasado.