Durante el 2024, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado identificó y detuvo a 79 principales generadores de violencia en Puebla, provenientes de otros estados del país.
Así lo reveló el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Actividades.
El funcionario destacó que la aprehensión de los 79 “objetivos prioritarios” contribuyó a la disminución de la incidencia delictiva en la entidad, ya que lideraban bandas dedicadas a distintos hechos ilícitos.
Precisó que del total de líderes criminales, 25 aprovecharon el reciente proceso electoral para intervenir y avanzar en territorio poblano, lo que eventualmente derivó en la desestabilización de algunos municipios.
Detalló que los generadores de violencia provienen de estados como Michoacán, Jalisco, Nayarit y Chiapas, que migrado para implantar sus actividades ilícitas en Puebla, por lo cual procedieron a sus detenciones. .
“Varios de ellos son procedentes de otras entidades, son originarios de Michoacán, de Jalisco, de Tepic, de Chiapas también hay (…) los ocupan para venir aquí a Puebla a generar violencia, pero nosotros los hemos logrado identificar y detener de manera oportuna”, dijo.
Sobre los videos que circulan en redes sociales sobre grupos armados que interrogan a sus víctimas, el titular de la SSP apuntó que no existen pruebas de que sean integrante de la “Operativa Barredora” del CJNG.
Editor: Guillermo Leal