La bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para castigar hasta con seis años de cárcel la difusión y alteración de contenido sexual con Inteligencia Artificial (IA) en Puebla.
La propuesta fue presentada por la diputada local, Graciela Palomares Ramírez, quien planteó reformas al artículo 225 del Código Penal del Estado para robustecer la legislación en contra de la violación a la intimidad sexual.
Desde tribuna, la legisladora explicó que el uso de herramientas tecnologías para manipular fotografías, videos y audios se ha hecho cada vez más común, dejando desprotegidas a decenas de mujeres.
En ese sentido recordó el caso de Diego N., estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que alteró más de 100 mil fotografías de compañeras para venderlas en Telegram con fines sexuales.
También refirió que el caso más reciente en el que estuvo involucrada la senadora de Morena por Chihuahua, Andrea Chávez, quien denunció que utilizaron la imagen de su rostro para pegarlo en cuerpos desnudos para dañar su reputación.
Por lo anterior, la iniciativa establece que incurre en el delito de violación a la intimidad sexual quien “manipule imágenes, audios o videos para crear contenido íntimo, erótico o sexual de una persona haciendo uso de sistemas computacionales, páginas de internet o inteligencia artificial”.
“Estas acciones están dejando desprotegidas a las personas quienes sufren estas agresiones, mientras quienes se benefician de esta vulnerabilidad continúan realizando estos actos de manera impune”, expresó Grace Palomares.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que análisis y posible aprobación.
Editor: Guillermo Leal