
El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitará al Poder Judicial de Puebla establecer “reglas comunes” para la aplicación de la “suspensión condicional del proceso” para que evitar que por dicho mecanismo jueces de control sigan liberando a criminales como “El Pelón del Sur”.
Barbosa indicó que la noche del miércoles se enteró de que Abraham N. alias “El Pelón del Sur” fue puesto en libertad el 9 de junio por el jue de control Enrique López Criollo, quien le otorgó la suspensión condicional del proceso al que fue vinculado por ataques peligrosos y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de marihuana y metanfetaminas, en noviembre de 2021.
Más noticias: Semáforos de Avenida Circunvalación serán reubicados
El mandatario poblano indicó la que suspensión condicional es una figura en el proceso penal acusatorio que es de responsabilidad absoluta de los jueces de control que la otorgan.
Sin embargo, expresó su preocupación por la aplicación constante de dicha medida, ya que por ella han quedado en libertad presuntos responsables de delitos de alto impacto, lo que además genera una percepción de colusión entre los jueces y organizaciones criminales.
Por ello, Barbosa dijo que solicitará al Poder Judicial tener un diálogo sobre el tema para que haya reglas comunes en el otorgamiento de dicho mecanismo, sobre los cual también pedirá la opinión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para evitar que se sigan liberando a presuntos responsables de ilícitos.
También señaló que desde el Ejecutivo plantearán este asunto al Consejo de la Judicatura, pues no dejará que sigan ocurriendo ese tipo de liberaciones, pues sostuvo que su administración no se colude con delincuentes.
Te puede interesar: Suman 7 detenidos por linchamiento de Daniel Picazo
Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: