El abasto de medicamentos y material de curación bajó un 10%, reconoció el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, quien dijo que la transición al nuevo modelo de Salud lleva un avance del 60%.
En entrevista, el funcionario federal indicó que actualmente los hospitales y centros de salud en el estado, cuentan con un abasto del 65 por ciento en medicinas, 10 puntos abajo de lo que se había reportado de septiembre a enero.
Aunque el secretario de Salud estatal, Carlos Olivier Pacheco, declaró hace menos de un mes que el abasto era del 82 por ciento.
El coordinador del IMSS-Bienestar atribuyó la falta de insumos a atrasos en los procesos de licitación y proveeduría de los mismos, por lo que ya están presionando a la Federación para que suministre los medicamentos.
Avanza un 60% transición
Por otro lado, Gerónimo Lara indicó que la transición del sistema estatal de salud al modelo IMSS-Bienestar ha progresado en apenas un 60 por ciento.
Esto debido a que falta concretar la entrega de inmuebles que no cuentan con escrituras, por lo que estimó que al finalizar el año podría terminarse dicho proceso administrativo.
Sin embargo, evitó precisar en qué condiciones se encuentran las unidades médicas, esto luego de que se denunciara que el Centro de Salud de San Pedro Cholula lleva un par de semanas sin energía eléctrica.
Al respecto, dijo que la falla de un generador causó dicha problemática y dijo que ya solicitó recursos al organismo federal para adquirir uno nuevo ya que cuesta alrededor de 430 mil pesos.
Admitió que la compra e instalación podría demorar, aunque señaló que el Cessa continúa operando de forma habitual.
Editor: Renato León Aranda
