Los diputados locales exhortaron a los 217 ayuntamientos de Puebla a que revisen y garanticen que los titulares y elementos de sus dependencias encargadas de la seguridad pública cuenten con certificaciones en materia de control y confianza.
También pidieron que los elementos policiales no cuenten con investigaciones penales abiertas en su contra.
Lo anterior, durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se presentó dicho acuerdo de las Comisiones Unidad de Seguridad Pública y la de Asuntos Municipales, basado en lo que se dispone en los artículos 64 de la Ley de Seguridad Pública del Estado; 91 y 209 de la Ley Orgánica Municipal.
Cabe recordar que el fallecido ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, envió una iniciativa al Congreso de Puebla que proponía hasta siete años de prisión a los alcaldes que contrataran a policías municipales que no contaran con el Certificado Único Policial (CUP).
Te puede interesar: Licitación de 17 verificentros estará lista en enero: Medio Ambiente
Sin embargo, la iniciativa no avanzó debido a que el gobierno federal amplió el plazo obligatorio para que los elementos policiales cumplieran con dicho requisito en el país, por lo que modificarían la iniciativa del ex mandatario.
Lo anterior surgió tras el asesinato del comandante de la policía municipal de Tulcingo del Valle, Maurilio N, quien se responsabilizó -antes de morir- del asesinato de cuatro personas.
En días pasados, la Fiscalía General del Estado informó que había cinco elementos policiales de Tulcingo del Valle vinculados a proceso, debido a que no habían acreditado que eran policías.
Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos