El robo de carga a trenes incrementó 22 por ciento en el estado de Puebla en los primeros meses de 2025 y en comparación del mismo periodo de un año antes, aunque el robo de componentes a las vías se redujo en un 171 por ciento.
Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario entregados a Oro Noticias indican que este año se presentaron 11 casos de robo a producto que se traslada en trenes.
Los robos de este tipo se concentraron en seis municipios, Mazapiltepec de Juárez con cuatro casos, Chalchicomula de Sesma con uno, Chapulco con uno, San José Chiapa con uno y San Salvador el Seco con otro caso.
Los productos robados fueron trigo, llantas de rodaje, frijol, tereftelato utilizado para la fabricación de envases, botellas y fibras textiles, polietileno usado para botellas de bebidas o de productos de limpieza y brandy.
Un año antes, entre enero y mayo se registraron nueve robos, que se concentraron también en seis municipios, tres casos en Nopalucan, uno Chalchicomula de Sesma, uno en San José Chiapa, en Mazapiltepec de Juárez y en San Juan Atenco.
Los productos que se robaron fueron desodorantes, cemento, llaves y accesorios, maíz, cremas, llantas de rodaje, shampoo y tintes para cabello.
En el caso de los robos de componentes de vía, el año pasado en los primeros meses hay contabilizados 19 casos, mientras que de enero a mayo del año en curso se redujo a siete casos, concentrados en cuatro municipios.
Se trata de Cañada Morelos con tres casos, Tepanco de López con dos, Tehuacán con uno y San José Chiapa.
El año pasado los robos de material de las vías como tornillos, planchuelas, rieles, fijaciones de vía, durmientes de madera, grapas y pernos, así como placas de asiento y clips tipo E.
Editor: Renato León
