En punto de las 12:00 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2025 en el Zócalo de Puebla, donde funcionarios municipales y visitantes participaron, recordando que estos ejercicios forman parte de la cultura de prevención ante desastres naturales.
Las alarmas sísmicas comenzaron a sonar justo al mediodía en la explanada principal del Zócalo, al mismo tiempo que los teléfonos celulares de los presentes recibían una alerta notificando la realización del simulacro. Desde el interior del Palacio Municipal, el presidente municipal Pepe Chedraui, acompañado de funcionarios públicos, salió para atender el llamado del protocolo.
Un minuto con cincuenta segundos fue el tiempo que tomaron las 280 personas al interior del Palacio Municipal para desalojar el recinto. El secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez, informó que durante el ejercicio se activaron 160 receptores sísmicos ubicados estratégicamente en edificios gubernamentales, hospitales, escuelas, mercados, juntas auxiliares, entre otros.
En otros inmuebles municipales del Centro Histórico también participaron funcionarios públicos. Estos fueron los tiempos de evacuación registrados:
- Sindicatura: 165 personas evacuadas en 2 minutos con 45 segundos.
- Edificio de regidores: 210 personas en 1 minuto con 58 segundos.
- Tesorería: 89 personas en 1 minuto con 50 segundos.
- Secretarías de Economía y Turismo: 120 personas en 1 minuto con 58 segundos.
- Secretaría General de Gobierno: 180 personas en 2 minutos exactos.
- CAM: 153 personas en 3 minutos con 10 segundos.
- Contraloría: 189 personas en 2 minutos con 50 segundos.
En total, fueron evacuadas mil 983 personas en edificios gubernamentales del primer cuadro de la ciudad y 7 mil 517 personas en inmuebles de dependencias fuera del Centro Histórico, sumando 9 mil 500 personas en todo el municipio.
El secretario general de Gobierno Municipal destacó que, en comparación con el simulacro del año anterior, los tiempos de evacuación mejoraron, por lo que llamó a continuar tomando estos ejercicios con seriedad y responsabilidad, ya que los eventos sísmicos suelen ocurrir de forma inesperada.
“Puebla es pionero en temas de protección civil y es responsabilidad de todos mantener preparada a la población; el esfuerzo que todos podamos hacer es clave”, afirmó.
Por otra parte, ciudadanos que se encontraban en la plancha del Zócalo también participaron en el simulacro. Sin embargo, para algunos, el sonido de la alerta sísmica evocó recuerdos difíciles. Tal fue el caso de doña Lupita, quien compartió que esta fecha le resulta emocionalmente complicada, aunque reconoce la importancia de fomentar la cultura de la prevención:
“Nos hace falta mucha preparación, porque no estamos listos para este tipo de eventos. La verdad, no. Nos agarra de imprevisto. Estábamos preparándonos desde hace un mes con el simulacro… y aún así nos sorprendió”.
Cabe destacar que la hipótesis del simulacro contempló un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.






