Por el momento, el gobernador Alejandro Armenta Mier descartó la implementación del reemplacamiento para automóviles particulares, ya que el enfoque actual de la administración estatal está en la regularización de las unidades del transporte público.
Entrevistado durante la faena comunitaria en la lateral de la autopista México-Veracruz, el mandatario aseguró que el Estado gestiona los recursos públicos de manera ordenada, lo que ha permitido generar ahorros.
Por esta razón, consideró innecesario solicitar un cambio de placas a los automovilistas poblanos, lo cual implicaría ingresos adicionales para el Gobierno de Puebla.
“No en este momento, no lo tenemos considerado. Hemos tenido economías, estamos administrando de manera ordenada el estado y sin excesos, entonces eso nos está ayudando a llevar las cosas bien, debo ser muy prudente en el manejo de los recursos presupuestales”, apuntó.
Destacó que, en esta etapa, se está priorizando la modernización del transporte público, proceso que requiere la realización de la revista vehicular para identificar a los prestadores del servicio y garantizar a los ciudadanos que utilizan unidades reguladas, sin problemas mecánicos o físicos, y sin vínculos con grupos delictivos.
Asimismo, comentó que el Estado brindará apoyo a los concesionarios en el proceso de modernización, con la aportación del enganche de unidades a través de distintos financiamientos.
Destacó que este programa no tiene un carácter recaudatorio, ya que se han reducido y condonado algunos pagos de derechos para facilitar la regularización de las unidades.
Finalmente, Alejandro Armenta mencionó que evaluará la posibilidad de ampliar la vida útil de las unidades del transporte público y de instalar más cargadores para facilitar la transición hacia autobuses eléctricos.
Editor: Renato León Aranda
