En una visita a la Fábrica de Zapatos “Cariñitos” en Tehuacán, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, refrendó su compromiso de fortalecer la industria del calzado y de impulsar la economía circular en beneficio de las familias locales y regionales, con el objetivo de generar riqueza comunitaria.
Durante el recorrido, señaló que cuando hay voluntad y se suman esfuerzos, los sueños se convierten en realidades, como sucede con la consolidación de la industria zapatera en Tehuacán bajo un esquema cooperativista que, afirmó, caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación. Aseguró que, a diferencia de gobiernos pasados, hoy el Estado respalda y es aliado de los empresarios, materializando los derechos sociales.
Armenta reiteró que durante su sexenio el calzado se adquirirá en Puebla, directamente con las y los productores de Tehuacán, lo que representa soberanía y nacionalismo a favor de la economía local. Explicó que esta visión fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores primario, agropecuario y terciario, generando condiciones de igualdad. Enfatizó que la pobreza se combate creando riqueza y que el papel del gobierno es ser facilitador de este desarrollo.
En el encuentro, el presidente de la Industria del Calzado en Puebla, Isael Nájera Ventura, recordó que el sector estuvo olvidado por más de cinco décadas y agradeció al mandatario por voltear a verlos. A su vez, el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, reconoció la iniciativa de unificar y crear la cooperativa zapatera, impulsando la economía local y la generación de empleos.
Margarita Vargas, fundadora de la Fábrica “Cariñitos”, junto con su esposo Esteban hace 35 años, señaló que nunca antes habían recibido un impulso como el actual y destacó que los ingresos de las y los trabajadores han mejorado. Su hija Janet Pacheco, encargada de la producción junto a 50 empleados, aseguró que ahora las familias tienen mayor solvencia para cubrir gastos. En tanto, Ernestina Sánchez, trabajadora con 12 años de experiencia en el taller, reconoció que muchos negocios se mantienen gracias al respaldo del Gobierno del Estado.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; el titular de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González; el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui; la diputada federal Rosario Orozco Caballero; las legisladoras locales Leonela Jazmín Martínez Ayala y Araceli Celestino Rosas, además de productoras y productores de calzado de Tehuacán.





