Aprueban Ley de Voluntad Anticipada para garantizar muerte digna

82
Foto: Es Imagen

El Pleno Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permitirá implementación de cuidados paliativos y garantizar una muerte digna para los enfermos terminales en Puebla.

Este lunes, durante la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura, las diputadas y diputados locales aprobaron con 34 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones el dictamen para expedir el nuevo marco jurídico.

Lo anterior permitirá poner en práctica la “ortotanasia”, que se define como la forma correcta de actuar ante la muerte de un paciente con una enfermedad incurable.

Tal vez te interese: Activistas celebran despenalización del aborto en Puebla

Las personas que padezcan alguna enfermedad terminal o irreversible tendrán la oportunidad de decidir si quieren prolongar, o no, su vida con tratamientos médicos.

Entre las facultades que se le otorgan, destaca designar a algún familiar o representante legal para que exprese su voluntad de prolongar, o no, su vida con tratamientos médicos, en caso de que estén impedidos para realizarlo personalmente.

Además, señala que podrán recibir por parte del personal de salud cuidados paliativos, los cuales incluyen tratamientos para el control del dolor; así como atención psicológica, social y espiritual durante la etapa final de la vida.

Además, se contemplan reformas a la Ley Estatal de Salud para establecer que las autoridades de salud pública deberán brindar atención en cuidados paliativos, con el fin de maximizar la calidad de vida y muerte digna a los enfermos en situación terminal.

Tras su aval en el Pleno, la Ley de Voluntad Anticipada entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: