El Gobierno de Puebla solicitó un avalúo de los bienes que integran el Tren Turístico Puebla-Cholula para generar una oferta y ponerlo a la venta, pues su operación genera pérdidas al Estado, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que presentará un informe al Congreso sobre la decisión que tomó basado en los análisis financieros del Tren Turístico.
Explicó que en sus seis años de operación del 2016 al 2021, el costo de la operación del tren fue de 344.2 millones de pesos, en tanto que sus ingresos fueron de apenas 4.9 millones de pesos, lo que significan pérdidas al erario por 339.3 millones de pesos.
Céspedes Peregrina destacó que el Estado se encuentra en una encrucijada, pues si lo ponen a andar nuevamente tendrían que gastar 36 millones de pesos anuales, lo cual no es redituable, mientras que no hacerlo podría generar un daño patrimonial ya que “seguramente se echará a perder”, responsabilidad que tendría que asumir su administración.
Por lo anterior, dijo que solicité evaluar los activos que se tienen a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual comenzará sus acciones y movimientos a partir del próximo lunes 31 de julio.
“Si no encontramos mercado para ello en verdad estamos en una verdadera complicación porque ¿Qué hacemos, lo echamos a andar o lo dejamos parado? en las dos es un costo para el erario y la otra una sanción para los funcionarios públicos, entonces esa es la encrucijada”, reconoció.
Al gobernador se le preguntó directamente si el Tren Turístico Puebla-Cholula se le podría vender, el mandatario contestó: “Estamos buscando encontrar alguien que quiera tener estas consideraciones”.
En ese sentido, refirió que en su momento se tomarán decisiones, pues se tratará de generar una oferta y que sea adquirido, esto al mencionar que en otros lugares se está apostando por el uso de trenes.
“Las decisiones que tenemos que tomar tienen que ver con el cuidado del patrimonio, así como hemos sido muy incisivos en cuidar las cosas que le hacen bien a Puebla, también tenemos que tomar decisiones de las cosas que no le hacen bien a nuestro estado“, sostuvo.
Asimismo, Céspedes Peregrina indicó que también tocará puertas con el Gobierno de México para darle seguimiento a este tema y determinar el destino del Tren Turístico.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal