El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a que informara si recibía órdenes por parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para proteger al narcotráfico.
García Luna fue declarado culpable de 5 delitos, 4 de ellos relacionados con narcotráfico, en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Con esta decisión, el exfuncionario podría ser condenado a cadena perpetua.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe, sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad“, declaró el mandatario.
Te puede interesar: México suma casi 500 mil muertos en guerra contra el narco
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador señaló que el exsecretario de Seguridad Pública también debe informar cuáles eran los vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque, destacó, fue premiado por las autoridades de ese país.
De igual manera, dijo que le llamó la atención que el abogado de García Luna, César de Castro no planteó la posible participación de las agencias de Seguridad en Estados Unidos. “Era elemental para defender a su cliente. Mal abogado”, opinó el presidente.
Así también, el Jefe del Ejecutivo Mexicano evocó el organigrama del cártel de García Luna que operó desde el Gobierno para cuestionar si el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), realmente desconocía la existencia de la misma, así como de las operaciones de García Luna.
“¿Por qué lo tuvo Calderón seis años? De principio a fin (…) ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Además, el Presidente de México es Comandante Supremo de las Fuerza Armadas”, planteó.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández


Te recomendamos