AMLO califica como “sabadazo” liberación de Mario Marín

66
Foto. Es Imagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “sabadazo” la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, situación que consideró rutinaria para los jueces y juezas que no quieren que se reforme el Poder Judicial.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal acusó que Mario Marín es protegido por jueces de derecha y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa porque lo ayudó en el fraude electoral de 2006.

López Obrador pidió no olvidar que cuando el panista Felipe Calderón visitó Puebla como parte de su campaña aseguró que metería a la cárcel al entonces gobernador del PRI, pero al recibir su ayuda en las elecciones de ese año, lo exoneró.

Otro sabadazo de una jueza que ya dio la orden de que se libere, saben qué hacían estos, porque son lo mismo sobre todo en pensamiento, protegían al señor Marín, porque les ayudó en el fraude electoral”, expresó.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el proceso judicial en contra de Mario Marín por el delito de tortura, cometido en 2005 en contra de la periodista Lydia Cacho, sigue en marcha.

Refirió que todo lo que se suscita alrededor de este caso es responsabilidad total del Poder Judicial, por lo que se dijo respetuoso de las decisiones de los jueces y magistrados, pero manifestó que de parte del Ejecutivo “no ha habido ni habrá tratos preferenciales para nadie en lo personal”.

Asimismo, opinó que el retraso en los procesos judiciales por dos años está generando problemáticas, por lo que es necesario la reforma Judicial para mejorar el sistema.

El pasado 10 de agosto la jueza de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó el cambio de medidas cautelares a Mario Marín con lo que se revocó la prisión preventiva justificada por la que fue recluido en el penal del Altiplano.

De manera que el exgobernador priista esperará una sentencia en arraigo domiciliario en un fraccionamiento ubicado en la colonia Xilotzingo de la capital poblana, también tendrá que portar un brazalete electrónico, pagar una multa de 100 mil pesos y no podrá salir del país ni comunicarse con otros personajes indiciados en el mismo proceso.

Editor: Guillermo Leal

Te recomendamos