El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón reveló que Amixtlán sería el segundo municipio donde se instale un Concejo Municipal este año, similar al de Coyomeapan, por lo que en los siguientes días los Cabildos de ambos municipios renunciarían a sus cargos.
En entrevista, el funcionario explicó que debido a problemas de salud el presidente municipal de Amixtlán, Perfecto Bazán Galindo, no ha sido constante en el ejercicio de sus obligaciones como autoridad, lo que ante el proceso electoral de este año podría complicar la ingobernabilidad que existe en dicha demarcación.
Añadió que tampoco es posible que su suplente asuma el cargo debido a que forma parte de una corriente política distinta a la Perfecto Bazán y no hay las condiciones políticas para su llegada.
Por ello, prevén que el edil y su Cabildo renuncien a su cargo para que se designe un Concejo Municipal como alternativa para que los conflictos internos se resuelvan de manera ágil y legal.
“El presidente ha estado muy lastimado de su salud y por lapsos no ha sido tan constante, entonces no es sano para la comunidad que tengamos este tipo de ejercicios, porque ahorita en el proceso electoral se puede agudizar y complicar la ingobernabilidad”, apuntó.
En el caso de Coyomeapan, refirió que en cuanto los regidores y el presidente municipal Rodolfo García López decidan separarse de su cargo, se informará al Congreso del Estado para que realice el procedimiento para nombrar al Concejo Municipal.
Ante la queja de la diputada Mónica Silva Ruíz, sobre que no se ha contemplado al Legislativo en las mesas de diálogo con pobladores de Coyomeapan, el funcionario se dijo respetuoso de sus señalamientos.
No obstante, refirió que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hace la socialización con las partes y busca alternativas que después tienen que ser legalizadas en el Legislativo, porque son instancias distintas.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal