El gobierno estatal lanzará una convocatoria para la operación de 17 verificentros al interior del estado, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria estatal explicó que los centros que se licitarán son de dos a cuatro líneas, lo cual depende del parque vehicular de la zona.
La convocatoria será para abrir verificentros en Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, en donde ya opera uno y habilitarán un segundo sitio.
También licitarán dos en San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Manrique Guevara señaló que en próximos días saldrá la convocatoria con la información general de la licitación, días después se ponen a la venta las bases de licitación, las cuales tienen un costo de 3 mil 500 pesos por cada centro de verificación que una persona o empresa quiera operar.
Después de adquirir la base de licitación, las personas interesadas tendrán 29 días naturales para armar sus propuestas técnicas y administrativas que establecen los requisitos.
La titular de la dependencia estatal recordó que la orden de pago para la base de licitaciones se genera en la Secretaría, y luego se paga en el banco, pues no hay manejo de efectivo.
Posterior a ello, se lleva a cabo la junta de aclaraciones, en donde los participantes podrán exponer sus dudas y preguntas sobre el proceso de licitación.
Transporte público, el que menos verifica
Manrique Guevara reconoció que el transporte público colectivo es el que menos ha acudido a verificar desde que se habilitaron los centros en la capital poblana.
Indicó que han sido los conductores de vehículos de plataforma los que han registrado una mayor afluencia, seguidos por los de los taxis mercantiles.
En este sentido, dijo que ya se coordinan con la Secretaría de Movilidad y Transporte para hacer un llamado a los concesionarios del transporte colectivo y cumplan con este requisito.
Además, dijo que buscarán habilitar horarios específicos para atenderlos y así no afecten la operación del programa para el resto de vehículos.
Por otra parte, señaló que será el próximo 9 de noviembre, cuando acudan las unidades de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a verificar.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: