El diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, formalizó la impugnación para echar abajo la sentencia que acredita que incurrió en violencia política de género en agravio de su compañera de partido, Érika de la Vega Gutiérrez.
El legislador plurinominal del Congreso del Estado recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un recurso de reconsideración, en busca de ser exonerado de las acusaciones por hostigamiento sexual.
Con la impugnación pretende controvertir la resolución que fue emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF el pasado 30 de marzo, cuando se determinó su responsabilidad en los actos relativos a violencia política de género en el 2021.
Y es que de acuerdo la sentencia, Eduardo Alcántara hostigó sexualmente y pretendió condicionar la participación de la entonces aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Érika de la Vega, en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado –quien en ese momento se desempeñaba como asesor particular de la exdirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas– realizó solicitudes de tipo sexual y económico a la agraviada a cambio de otorgarle la candidatura.
El caso de Alcántara Montiel quedó radicado bajo el expediente SUP-REC-90/2023 y será resuelto por la última instancia en materia electoral en próximos días, bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.
Si la Sala Superior del TEPJF ratifica la sentencia en su contra, sería integrado al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE, quedando impedido de participar en las elecciones de 2024.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal

