Alabama realiza primera ejecución con gas nitrógeno

31
Alabama
Foto: Pixabay.

En Alabama, Estados Unidos, se llevó a cabo la ejecución de Kenneth Eugene Smith utilizando gas nitrógeno, un método único en su tipo.

Smith, de 58 años y condenado por un asesinato a sueldo en 1988, fue declarado muerto a las 8:25 pm en una prisión Alabama, después de respirar gas nitrógeno puro a través de una máscara facial para provocar la falta de oxígeno.

El estado intentó ejecutar a Smith previamente en 2022 mediante inyección letal, pero el procedimiento fue cancelado en el último minuto debido a dificultades para conectar una vía intravenosa.

La ejecución de Smith con gas nitrógeno se llevó a cabo después de una batalla legal en la que sus abogados argumentaron que el nuevo método era cruel e inusual, pero los tribunales federales rechazaron sus intentos de detenerla.

Te puede interesar: Retiran de la venta jarabe para la tos contaminado, en Estados Unidos

La jueza Sonia Sotomayor, junto con otros dos jueces liberales, disintió en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, expresando preocupación por el uso de Smith como “conejillo de indias” para un método de ejecución experimental.

Por otra parte, los fiscales estatales defendieron el uso del gas nitrógeno como el método de ejecución más humano conocido por el hombre.

Smith y el reverendo Jeff Hood, su asesor espiritual, emitieron una declaración antes de su ejecución, instando a la gente a no normalizar la asfixia de otros. Sin embargo, la ejecución procedió según lo planeado, con Smith comiendo su última comida y pasando tiempo con familiares y su consejero espiritual en sus últimas horas.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos