Adán Domínguez dejará hoyo financiero de 680 mdp a Pepe Chedraui

99
Foto: Es Imagen

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, heredará un hoyo financiero por 680 millones de pesos al alcalde electo Pepe Chedraui. Adicionalmente, podría dejarle una línea de crédito por 600 millones de pesos, para pagar en un plazo de 10 años.

Este lunes, la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla aprobó los estados financieros correspondientes al mes de septiembre, en los cuales se exhibió un déficit que asciende a 680 millones de pesos.

El tesorero municipal, Omar Coyopol Solís, admitió que en el último mes gastaron más recursos de los que tenían disponibles, los cuales –dijo– se utilizaron para el pago de obras públicas y en temas de seguridad.

Además, señaló que a pesar del déficit presupuestario que registran las arcas municipales, están garantizados los sueldos y gastos operativos para lo que resta del Ejercicio Fiscal 2024.

“Vamos a dejar seguramente algunos pasivos, sí, pero esos pasivos están canalizados en beneficio del municipio, principalmente en obras y seguridad pública, que son en su mayoría el porcentaje más alto”, comentó.

Los regidores de Morena, Leobardo Rodríguez y Elisa Molina, reprocharon la deuda que dejan a la administración que encabezará Pepe Chedraui a partir del 15 de octubre, por lo que exigieron transparentar el uso del dinero.

Los estados financieros de Adán Domínguez fueron aprobados con dos votos a favor y dos en contra, sumado al voto de calidad que emitió la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez.

Dejan en vilo solicitud de crédito por 600 mdp

En entrevista posterior a la sesión, el tesorero municipal señaló que no tiene conocimiento sobre una posible solicitud para una línea de crédito por 600 millones de pesos, a pesar de que la versión cobró relevancia en las últimas horas.

Aunque se esperaba que dicha solicitud de endeudamiento se abordara este lunes en la Comisión de Patrimonio, no se formalizó el tema hasta el momento.

Al mediodía el presidente municipal Adán Domínguez, acompañado por el tesorero Omar Coyopol y su asesor, Pablo Montiel Solana, acudió al Congreso del Estado para cabildear la propuesta.

A puerta cerrada se reunieron con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, para hablar sobre el endeudamiento del municipio, que solicitarían pagar en un plazo de 10 años.

En caso de concretarse, el crédito bancario por 600 millones de pesos deberá contar con la autorización previa del Cabildo de Puebla y posteriormente del Pleno del Congreso local.

Editor: Guillermo Leal

Te recomendamos