El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla reportó el 99.38 por ciento de las casillas instaladas en el estado hasta las 13:00 horas, es decir, 6 mil 666 casillas, lo cual celebró al señalar que superaron lo registrado en 2018 y sólo se presentaron dos hechos de violencia hasta el mediodía.
En la reanudación de la sesión se reportaron dos casillas que votaron antes de las 8:00 horas, propaganda electoral al interior de la casilla tres casos, 19 casos de personas que no estaban en la lista nominal y votaron, siete reportes de suspensión temporal de la votación y sólo dos casillas en donde se registraron hechos de violencia.
Además se suman 10 casos en donde se quiso impedir el ejercicio de la votación.
En conferencia de prensa, el consejero presidente, Edgar Arias Alba, confirmó el robo de boletas en Tlapanala, Atlixco, donde dijo que a pesar de los hechos, la otra casilla instalada continuó con la jornada electoral con resguardo de elementos de seguridad pública.
Por otra parte, se registraron disparos en una casilla en Coyomeapan afuera de una casilla, por lo que funcionarios iban a cerrarla, sin embargo, los votantes pidieron mantenerla abierta y votar, ya que no se iban a intimidar.
En este sentido, dijo que son sólo dos hechos de 8 mil 319 casillas que se deben instalar en el estado.
“Aún en esos lugares, donde eso evidentemente espanta, indigna, la gente está haciendo su elección. (…) Eso es un ejemplo que hasta conmueve el valor cívico y de la responsabilidad de la ciudadanía poblana que está haciendo su elección”, remarcó.
Acerca del retraso de la apertura de las casillas, Arias Alba justificó que se debió a la alta participación y recordó que la ley marca que al hacer la suplencia de funcionarios de casilla se tenían que esperar hasta 8:15 horas para instalarse, lo cual provocó el retraso.
En cuanto a las largas filas, insistió en que eso refleja que serán unas elecciones exitosas, pues van a superar los niveles de participación de otras jornadas.
Editor: Guillermo Leal
