La violencia tocó tierra en Tehuacán en los últimos meses, con asesinatos a balazos en vía pública, menores de edad lesionados como víctimas de los ataques directos de sus padres y robos violentos en sus carreteras que dejaron de ser seguras.
La inseguridad se hizo más cruda en el segundo municipio más poblado del estado con el ataque a disparos de una mujer y su hija de 8 años y el de un padre con su bebé en septiembre, pero la ola de violencia inició desde agosto con cinco asesinatos, de acuerdo con reportes hemerográficos.
El año en Tehuacán arrancó con un ataque armado el 8 de enero hacia el expriista Emmanuel Melchor Geminiano, ya que sujetos armados atacaron su casa a bordo de una motocicleta.
El 5 de febrero encontraron el cuerpo de Elvira N. colgado de un árbol, quien había sido reportada como desaparecida desde el 22 de enero. Se desconoce si se trató de un suicidio.
El 3 de marzo se registró el asesinato de un hombre que supuestamente se dedicaba al narcomenudeo en las calles Chihuahua y 19 Poniente de este municipio, interceptado por hombres en una motocicleta, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.
El 9 de marzo fue hallado el cadáver de un hombre calcinado, quien fue identificado como una persona en situación de calle.
El 16 de marzo, joven de 19 años de edad, Erick. N. fue asesinado a balazos en la colonia Guadalupe por otros hombres. Ese mismo día, fue asesinado a puñaladas un hombre en situación de calle en la colonia Tepeyac de dicho municipio.
El 20 de marzo fue asesinado un mecánico en la colonia Puebla, cuando hombres en una motocicleta le dispararon en seis ocasiones en la cabeza.
El domingo 4 de mayo, un hombre fue asesinado al salir de su casa y ser interceptado por un hombre que le disparó de manera directa.
El 4 de junio un par de personas armadas dispararon contra una casa en la calle 32 Norte, pero no hirieron a nadie.
El 22 de junio encontraron un cuerpo en el canal de riego de Valsequillo, sin que se conozca el motivo del crimen.
Te puede interesar: Sufren daños el 86.5% de las víctimas de delitos en Puebla
Agosto, recrudece violencia
El primer crimen registrado en agosto fue el de hombres armados que dispararon a otro cuando viajaba en su motocicleta el pasado 6 de agosto en la colonia Santa Cecilia.
El 13 de agosto se registró el asesinato de un hombre de nacionalidad México-Canadiense de 54 años, asesinado por dos sujetos armados en motocicleta.
El 20 de agosto asesinaron a Daniela N. y Esmeralda N. cuando viajaban en su vehículo sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, interceptadas por hombres armados en otra unidad, quienes les dispararon. Las dos mujeres estaban vinculadas a la banda delictiva “Las Burras”.
El domingo pasado, una bebé de apenas un mes de nacida falleció después de un ataque armado hacia su padre, quien también murió.
El 17 de septiembre en la calle Sedesol, una mujer y su hija de 8 años de edad fueron atacadas a balazos; aunque sobrevivieron, se reporta su estado como grave.
Pese a violencia, cifras a la baja
A pesar de la violencia, el gobierno del petista Alejandro Barroso Chávez registra una disminución de incidencia delictiva del 26 por ciento.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a agosto del año en curso se han registrado 2 mil 419 carpetas de investigación, cuando el año pasado había 3 mil 269 denuncias.
Los homicidios dolosos pasaron de 30 casos a 24 este año; en cuanto a feminicidios, de dos el año pasado a uno en 2025.
Las denuncias que aumentaron fueron las de extorsión, de tres a cuatro; narcomenudeo, de 98 a 130; y de desaparición de personas, de 68 a 80.
Editor: César A. García
