La Fiscalía General de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación formal contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como contra altos funcionarios de su gobierno, por denuncias de malos tratos y violaciones de derechos humanos contra migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y encarcelados en el país centroamericano.
El fiscal general Tarek William Saab señaló que también serán investigados el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, por su presunta responsabilidad en delitos como “tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir”.
La medida se produce tres días después de que Venezuela liberara a 10 reos estadounidenses y residentes permanentes a cambio de la repatriación de más de 250 venezolanos detenidos en una prisión de máxima seguridad en El Salvador. Estos migrantes habían sido deportados bajo acusaciones de pertenecer a la organización Tren de Aragua.
Saab hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que actúen contra los funcionarios señalados.
Los venezolanos estuvieron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega prisión creada en el marco de la guerra contra las pandillas en El Salvador. Organizaciones de derechos humanos han documentado abusos y muertes en este recinto.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que algunos migrantes sufrieron torturas, incluyendo un caso de un detenido que perdió un riñón por “las palizas que le dieron”.
