Trabajan en “Ley Abraham” para médicos residentes en Puebla

8
Foto: Envato Elements (Ilustrativa)

Con el objetivo de dignificar las condiciones laborales de los médicos residentes y garantizar la seguridad de los pacientes, la diputada federal Nora Merino Escamilla anunció que trabaja en la creación de la “Ley Abraham”.

Esta iniciativa propone una reforma a los marcos normativos de salud, trabajo y educación para establecer un tope máximo de 24 horas en las jornadas de servicio, eliminando las actuales guardias de hasta 48 horas continuas.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) calificó como “inhumanas” las condiciones actuales que enfrentan los estudiantes de medicina durante su especialización. Señaló que el agotamiento extremo no sólo impide el aprendizaje, sino que genera niveles críticos de estrés.

“Verdaderamente es inhumano, los chavos no están rindiendo ni aprendiendo. Tenemos casos documentados de suicidio debido al acoso laboral y la sobrecarga de trabajo”, expresó.

Tal vez te interese: Intentos de suicidio en menores suben 8% en Puebla; decesos bajan 13%

El nombre de la ley rinde homenaje a Abraham Reyes, un médico residente del IMSS en Monterrey que se quitó la vida el pasado 2 de junio, víctima de acoso y jornadas extenuantes.

Nora Merino subrayó que este caso es el reflejo de una crisis de salud mental en el gremio médico que no puede seguir siendo ignorada.
La propuesta se trabaja en coordinación con el secretario de gabinete estatal, José Luis García Parra, buscando que Puebla sea el estado punta de lanza para esta reforma nacional.

En ese sentido, se estima que la iniciativa sea presentada ante el Congreso del Estado en el primer trimestre de 2026.

Con esta medida, se busca evitar errores médicos derivados del cansancio y, primordialmente, proteger la vida y la integridad emocional de quienes cuidan la salud de la población.

Editor: Renato León

Te recomendamos: