El ayuntamiento de Tehuacán contratará a una empresa que se encargue del saneamiento del relleno sanitario de Santa María Coapan, trabajos que tardarán hasta seis meses, para subsanar el daño ambiental causado.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó la licitación COPSRTH-23032-LP mediante la cual el gobierno municipal adjudicará el contrato para el Proyecto Integral de Clausura y Saneamiento del relleno sanitario de aquella demarcación.
En el documento se señala que la adjudicación será a base de precio alzado, esto significa que se determinó un precio global, el cual no se precisa.
Para la ejecución de las obras, se establece un tiempo de 180 días naturales, contados a partir del próximo 18 de agosto, por lo que tendrían que concluir a mediados de febrero de 2024.
Según la convocatoria, los interesados deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el 15 de agosto y un día después se dará a conocer el fallo.
Obras costarían 40 mdp
Con ello el ayuntamiento de Tehuacán pretende dar cumplimiento a la solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de remediar el daño ambiental causado por el relleno sanitario de Santa María Coapan, el cual fue clausurado definitivamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después de 25 años de operación.
Según estimaciones del edil Pedro Tepole Hernández el municipio gastará entre 30 y 40 millones de pesos para el saneamiento del lugar, pues el mal manejo de los residuos provocó afectaciones a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, principalmente por los lixiviados de los desechos.
Ante el cierre del lugar, la basura de Tehuacán es llevada a Ciudad Serdán, lo que dificulta el servicio de limpia, ya que los camiones recolectores deben realizar viajes de 70 kilómetros para depositar los desechos.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal