La israelí Sapir Berman ha hecho historia dentro del fútbol mundial al convertirse en la primera árbitra transgénero en dirigir un partido internacional.
Su debut fue el pasado lunes 17 de marzo, en el duelo de clasificación para la Eurocopa Femenil Sub-17 entre Irlanda del Norte y Montenegro, disputado en el estadio Seaview de Belfast.
Berman, quien fue anunciada como árbitra internacional hace apenas un par de semanas, dirigió el encuentro que finalizó con la victoria de Montenegro 2-1 y en el que solo mostró una tarjeta amarilla.
Su participación en el torneo continuará el 23 de marzo, cuando arbitre el partido entre Montenegro y Kazajistán.
La israelí ha señalado que este reto no solo representa un paso importante en su carrera, sino también una oportunidad para dar visibilidad a la comunidad LGBTQ+ en el fútbol.
Su trayectoria dentro del mundo del arbitraje comenzó en 2018 en la máxima categoría masculina de Israel, antes de hacer pública su transición en 2021.
El pasado sábado, antes de volar a Irlanda del Norte para marcar historia en el futbol europeo, Berman dirigió el encuentro liguero entre el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Haifa (3-0).
Si bien la israelí es la primera mujer trans en arbitrar un partido internacional, la inglesa Lucy Clark ya había hecho historia previamente en 2018, convirtiéndose en la primera árbitra transgénero en dirigir un encuentro en el fútbol semiprofesional de Inglaterra, lo que incluso le valió un récord Guinness.
Con su actuación en la Eurocopa Sub-17, Berman se suma a la lista de figuras que rompen barreras en el deporte, consolidando su papel en la lucha por la inclusión dentro del fútbol.
Editado por: Angel Reynel
