Martha Alicia ‘N’, conocida como “La Diabla”, lideraba una red de tráfico de personas y venta ilegal de órganos vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El modus operandi de esta red consistía en engañar a mujeres embarazadas, mayormente de comunidades rurales, para llevarlas a lugares apartados donde les practicaban cesáreas clandestinas.
A las víctimas les extraían los órganos para venderlos en el mercado negro, mientras que los bebés eran vendidos principalmente a parejas estadounidenses por unos 250 mil pesos.
Martha Alicia ‘N’ trabajaba en coordinación con su esposo e hijo, quienes dirigían las operaciones desde el CERESO 3 de Ciudad Juárez. A su vez, ella se encargaba del secuestro de las afectadas y la comercialización de los menores.
Te puede interesar: Sheinbaum rechaza negociación de adeudos con Salinas Pliego
La información fue compartida por Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos (NCTC), quien aseguró que se trata de uno de los tantos métodos de los cárteles para financiar sus operaciones.
Su detención ocurrió el pasado 2 de septiembre de 2025 tras una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses, que contó con información proporcionada por el NCTC.
El caso tomó mayor relevancia tras el feminicidio de Leslie Godínez, una joven de 20 años y siete meses de embarazo, víctima de la red. Su cuerpo fue encontrado en julio en un domicilio de Ciudad Juárez.
El 12 de septiembre, Martha Alicia ‘N’ fue vinculada a proceso por feminicidio agravado y homicidio en grado de tentativa, aunque la acusación por trata de menores fue desechada por falta de pruebas.






