Ante los recientes hechos delictivos ocurridos en diversos centros comerciales de la capital poblana en las últimas semanas, se reforzará la capacitación de los guardias de seguridad para que conozcan y apliquen los protocolos adecuados en situaciones de delito.
Luis Miguel Mendoza, presidente de la Unidad Empresarial de Seguridad Privada y Conexos A.C., reconoció que la incidencia delictiva en las plazas comerciales ha aumentado de forma constante. Sin embargo, aseguró que la organización ya trabaja en la capacitación y actualización del personal que vigila estos espacios para garantizar el bienestar de quienes los visitan.
El objetivo, subrayó, es que los guardias de seguridad cumplan con la ley, el reglamento y los manuales de prevención. Por ello, la capacitación será puntual y rigurosa, a fin de prevenir incidentes y evitar que continúe el clima de inseguridad, especialmente en los centros comerciales.
Entre los temas a reforzar en la formación se encuentran:
- Control de entradas y salidas de vehículos
- Registro del ingreso de motocicletas
- Identificación, a través de cámaras, de posibles sospechosos
- Procedimientos para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones necesarias y presente ante las autoridades a los presuntos responsables
“Sin duda reconocemos que existe un incremento de diversos delitos en plazas comerciales; por ello, buscamos que las empresas afiliadas fortalezcan su protección, siendo fundamental reforzar la capacitación de todo el personal”, afirmó Mendoza.
Finalmente, destacó que todos los guardias de seguridad pertenecientes a empresas afiliadas deben contar con un examen de control de confianza, el cual debe ser entregado en un plazo de 60 días. Quienes no aprueben dicha evaluación, sean dados de baja de manera automática.
Editor: César A. García
