Con un fuerte dispositivo de policías estatales y municipales, camiones cargados de basura arribaron a las inmediaciones del relleno sanitario de Cholula, luego de que la Profepa retiró sus sellos de clausura y avaló su funcionamiento.
En redes sociales, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla dio a conocer que su titular, Javier Aquino Limón, llevo a cabo una segunda reunión con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, así como las y los alcaldes de los 21 municipios afectados por el cierre del tiradero.
En ella se informó a las autoridades involucradas que la empresa Profaj Hidro Limpieza atendió y subsanó las observaciones que realizó la Profepa sobre el sitio, determinando el retiro de los sellos de clausura que colocó el pasado 9 de abril, y autorizó la operación de manera regular del relleno.
La dependencia estatal resaltó que el depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar, además de dictámenes emitidos por la Conagua, Medio Ambiente y la BUAP que avalan que no existe contaminación, por lo que no hay impedimento legal para su operación.
En ese sentido, el titular de la Segob estatal, Javier Aquino Limón pidió a las personas que continúan a las afueras del relleno sanitario, se retiren del lugar y permitan su pronta operación en beneficio de los ciudadanos que se han visto afectados, por el cierre desde el pasado 21 de marzo.
También lee: Primer “Cuéntame de Atlixco” del 2024 será narrado por Mariazel
De manera simultánea, la Unión de Pueblos Fraccionamientos contra el Basurero emitió un comunicado alertando que comenzaron a llegar camiones cargados de basura de San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chautzingo y más de media docena de municipios, custodiados con sus policías municipales.
Añadieron que a las afueras del relleno también había presencia de elementos de la Policía Estatal y de los municipios de Calpan y San Pedro Cholula, por eso llamaron a la población a congregarse en el lugar para evitar la que continuarán ingresando los camiones.
Advirtieron que la situación se encuentra “muy tensa” y que temen alguna represión hacia los pueblos que defienden el medio ambiente.
En los videos que compartieron se observa una fila de camiones de basura y varias patrullas en las inmediaciones del relleno sanitario y de la carretera federal a Calpan, que estarían en espera de ingresar al sitio para depositar sus residuos.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos