El gobierno británico alista el funeral de la reina Isabel II, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre.
A este evento asistirán los líderes de Estado invitados por la Casa Real, sin embargo, el portal europeo “Politician” reveló algunos aspectos del protocolo.
Estos imponen algunas restricciones a los mandatarios extranjeros debido a que la Abadía se encontrará en su máxima capacidad.
De acuerdo con el protocolo, solo podrá acudir un Jefe de Estado acompañado de su pareja, que en el caso de México sería el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
En caso de asistir, no podrán ser acompañados por ningún otro miembro de la familia o funcionario.
Ya que no habrá espacio para desviar el tráfico aéreo de la capital, los jefes de Estado deberán llegar a Inglaterra en un vuelo comercial.
Y se les exhortó a evitar el uso de helicópteros privados para acercarse a Londres.
Además, los representantes de cada país no podrán hacer uso de vehículos oficiales para llegar al funeral de manera personal.
Se les informó que serán trasladados a la Abadía de Westminster en un autobús especial, el cual será escoltado por fuerzas de seguridad de ese país.
Estas condiciones pondrían en riesgo la asistencia de jefes de Estado como Joe Biden.
Quien no podría hacer uso de la emblemática limusina presidencial conocida popularmente como La Bestia, pues este se tendría que transportar en el autobús con el resto de las y los mandatarios.
“¿Te imaginas a Joe Biden en el autobús?” fue el reclamo de un embajador extranjero al conocer las restricciones para participar en este homenaje internacional.
En caso de que esta invitación haya llegado al presidente López Obrador, no queda claro si realizará un viaje tan largo.
Lo anterior, considerando que sus salidas internacionales solo han llegado a Estados Unidos y Honduras.
No obstante, el protocolo para el funeral de Isabel II indica que, en caso de no poder asistir, los jefes de Estado podrán nombrar a un funcionario de su gobierno como representante.
Por: Redacción
Editor: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS