Con la finalidad de homologar y endurecer las sanciones por el delito de abuso sexual, así como fortalecer la igualdad sustantiva, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar los artículos 260, 261, 262 y 263 del Código Penal del Estado de Puebla, que pretende generar cambios sustanciales en la tipificación y sanción de esta conducta.
La propuesta legislativa establece que el consentimiento no podrá inferirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima. Asimismo, precisa que el acto sexual comprende tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones y representaciones sexuales explícitas. Además, plantea que el delito de abuso sexual se persiga de oficio.
De igual manera, se propone que la persona agresora garantice la reparación integral del daño a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito.
En rueda de prensa, la diputada puntualizó que esta propuesta fortalece el marco jurídico y eleva las sanciones hasta 10 años de prisión para quienes vulneren la integridad de las víctimas. Añadió que la iniciativa también busca erradicar la impunidad y garantizar un marco legal que facilite la denuncia y el acompañamiento especializado.






