El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron las dos primeras impugnaciones contra el registro de Fuerza por México (FXM) en Puebla, otorgado por el IEE el pasado 31 de enero.
Ambas fuerzas políticas recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la sentencia emitida por el TEEP, a través de la cual se ordenó “revivir” al partido liderado por Gerardo Islas Maldonado, quien falleció el 2 de febrero.
El PRI y MC promovieron dos juicios de revisión constitucional ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF para que se analice la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Y es que fue 27 de enero cuando el tribunal local ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgar a FXM el registro como partido político local, al considerar que sí cumplió con los requisitos mínimos para conservar el mismo.
El 31 de enero, el Consejo General del IEE sesionó para dar cumplimiento a dicha sentencia, por lo que se aprobó el acuerdo para reconocer a FXM como institución partidista a nivel estatal, a pesar de que les negaron el registro en enero de 2022.
Te puede interesar: IEE aprueba registro de Fuerza por México en Puebla
La resolución fue refutada por representantes del PRI, MC, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron irregularidades en la sentencia del TEEP y advirtieron judicializarla.
Según el resto de partidos, FXM no cumplió con los requisitos para obtener el registro local, ya que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación mínima en las elecciones intermedias de 2021.
Además de que no postularon candidaturas en la mitad más uno de los 217 ayuntamientos del estado, aunque sí lo hicieron en la mitad más uno de los 26 distritos locales.
Las dos impugnaciones fueron turnadas a la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien deberá analizarlas y emitir una resolución en próximos días.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos