Por congruencia, ningún presidente municipal ni diputado local de Morena debería buscar su reelección en Puebla a partir del 2027, consideró el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza.
Lo anterior, ante las reformas constitucionales que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para eliminar la figura de reelección e impedir el nepotismo en cargos públicos.
En entrevista, el legislador adelantó que desde Puebla respaldarán las iniciativas de la presidenta, después de que sean aprobadas por el Congreso de la Unión y turnadas a las entidades federativas.
En ese sentido, previó que las reformas serán ratificadas antes del mes de junio en el Congreso del Estado, pero podrían entrar en vigor hasta las elecciones constitucionales del 2030 a nivel nacional.
Bajo ese entendido, consideró que los diputados y alcaldes emanados de Morena deberían descartar la posibilidad de reelegirse a partir del 2027, aunque las modificaciones legales todavía no surtan efecto.
Villegas Mendoza señaló que eso sería una muestra de congruencia moral, ya que la esencia del partido obradorista parte del sufragio efectivo no reelección.
“Hay que ver cómo viene (la reforma), pero si viene a partir del 2030 Morena, por un tema moral, no iría a una reelección con nuestros candidatos en el 2027”, comentó.
En el mismo sentido se pronunció sobre el nepotismo en el servicio público, para evitar que los cargos se hereden entre familiares en períodos consecutivos.