Persisten robos y actos vandálicos a esculturas del Centro Histórico

24
Las figuras de bronce han sido vandalizadas desde 2022. / Foto: Es Imagen.

Libros, pipas, trompetas, placas y hasta las manos son algunos de los artículos que les han sido arrancados a las figuras de bronce que fueron ubicadas en el corredor 5 de Mayo y en algunos parques del Centro Histórico.

Desde la colocación de ocho figuras en el corredor 5 de Mayo en marzo de 2022 a la fecha, se han contabilizado hasta 10 hechos de vandalismo y robo de piezas en estas esculturas.

El último caso fue el robo de la mano con el libro que sostenía la imagen de bronce de la escritora Elena Garro, ubicada en la Plaza de la Democracia, en la madrugada del jueves 22 de enero.

El hurto se suma a los diversos actos de vandalismo que sufrió desde su colocación en el Parque de San Luis en marzo de 2022, uno de ellos en octubre del año pasado cuando le fue arrancada la misma pieza, por lo que fue reubicada hace cuatro meses.

La Gerencia del Centro Histórico indicó este martes 27 de enero que se “evalúan distintas opciones para restituir la pieza faltante conforme a los procesos técnicos correspondientes” y anunció que se reforzarán las acciones de seguridad para la protección de los bienes patrimoniales.

Los robos iniciaron a escasos meses de haber colocado las piezas en mayo de 2022, con el hurto de una pieza del “Marmolejo afinando la trompeta” en el Parque de Santa Inés, figura que fue restaurada, pero robada de nueva cuenta en enero del año pasado por sujetos que viajaban en un vehículo, quienes no fueron detenidos.

En junio de 2022, le robaron la pipa y la placa del libro que sostenía la escultura del cronista Pedro Ángel Palou Pérez, así como los lentes del comunicador Javier López Díaz y un collar que colgaba del cuello de la animalista Amy Camacho, piezas que se encuentran en el corredor 5 de Mayo.

Te puede interesar: Ya no se ampliaría el programa de parquímetros en Puebla

En esa fecha, el Ayuntamiento pasado anunció su restauración con piezas de material que fuera más difícil de desprender.

En septiembre de 2023, las alas que se encontraban en “La Calle De Los Dulces” en la 6 Oriente fueron robadas, pero localizadas en el mismo punto abandonadas y vandalizadas, por lo que tuvieron que ser restauradas.

En diciembre de 2024 fue reportado el robo del libro de la figura de Hugo Leicht Meter que está en 5 de Mayo y 4 Oriente, mientras que la escultura de Natalia Serdán fue vandalizada con pintura.

En enero del año pasado se registró la mutilación de las dos manos de la escultura de Fray Sebastián de Aparicio que se encuentra en El Parián, la cual fue vandalizada años atrás con el robo de la cabeza.

Aunque no están en el corredor 5 de Mayo, en septiembre de 2025 se registró el robo de las figuras de bronce del Monumento de los Rotarios al quitarles brazos, piernas y manos.

En septiembre, la gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra, anunció una inversión de 700 mil pesos para restaurar las piezas del corredor 5 de Mayo que han sido vandalizadas en los últimos años.

Editor: César A. García

Te recomendamos: