La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF dio un nuevo revés al grupo político de Mario Riestra Piña, al confirmar la participación exclusiva de mujeres en la elección interna por la dirigencia del PAN en Puebla capital.
Este jueves durante sesión, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogó la impugnación interpuesta por Manolo Herrera Rojas.
El aspirante buscaba revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que anuló su triunfo y ordenó la reposición de la asamblea municipal.
Sin embargo, la resolución propuesta por la magistrada Ixel Mendoza Aragón, subrayó que la alternancia de género es necesaria en el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN.
Tal vez te interese: Repetirán elección del PAN en Puebla capital por cuota de género
Mendoza Aragón detalló que, en los últimos 15 años, el CDM del PAN en Puebla capital solo fue presidido por una mujer, Miguelina Vargas, quien ocupó el cargo por un día mientras Jesús Zaldívar buscaba la reelección en 2021.
“El hecho de una mujer haya ocupado el cargo en 2021, no es suficiente para considerar que en el caso no existe una clara ‘propensión’ histórica que tiende a limitar las posibilidades de que una mujer llegue a la presidencia de dicho comité”, señaló.
En ese sentido, la Sala Regional determinó que la paridad de género debe analizarse más allá de la dimensión numérica y concluyó que una convocatoria mixta no era suficiente, a pesar de que la dirigencia panista reservó el 51% de los comités exclusivamente para mujeres.
Con esta resolución, el TEPJF confirmó que la elección interna debe reponerse, con una convocatoria que contemple la participación exclusiva de mujeres.
Tras desechar la impugnación, el panista Manolo Herrera –impulsado por el dirigente estatal, Mario Riestra– aún puede recurrir ante la Sala Superior del TEPJF para intentar revertir la sentencia.
Editor: Renato León






