Nissan analiza llevar su producción fuera de México por aranceles

88
Internet: Pexels.com (Aboodi Vesakaran)

La empresa japonesa fabricadora de automóviles Nissan informó que está considerando reubicar su producción en México a otro país en caso de que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus amenazas de imponer aranceles de un 25% a bienes y servicios que provengan de territorio mexicano.

El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, informó que la compañía se encuentra pensando en alternativas a las acciones que pueda tomar el gobierno estadounidense y que afecten su producción en México, pues la automotriz exporta un total de 320 mil unidades al año desde el país azteca a Estados Unidos.

“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitoreamos la situación”, declaró Makoto Uchida en una conferencia de prensa.

Hay que aclarar que la empresa no se encuentra en un buen momento, pues su ganancia neta se desplomó en un 98% entre el mes de abril y diciembre del año pasado. Por lo que Nissan detalló un plan de reestructuración para este año.

Dicho plan consistiría en 9 mil despidos en las plantas de Tailandia, Smyrna y Cantón; reducción de un 20% en su producción global, especialmente en China, donde ya hallan una fuerte competencia por parte de las marcas locales; así como el despido de 2 mil 500 empleados indirectos a través de la reducción de contrataciones y planes anticipados de jubilación.

Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández

Te recomendamos: