La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, minimizó la ausencia que el coordinador de bancada, Eduardo Alcántara Montiel, tuvo durante la protesta que se realizó en el Congreso de Puebla contra el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.
Durante la visita que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó a la sede del Poder Legislativo el viernes 21 de octubre, sólo seis de los nueve diputados locales del PAN se manifestaron contra las reformas que extienden la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Ante la presencia del Adán Augusto –quien sostuvo diálogo con legisladores, alcaldes y el gobernador Miguel Barbosa Huerta para amarrar la aprobación de la iniciativa– los panistas mostraron pancartas en rechazo a la militarización del país.
Sin embargo, el líder del grupo legislativo, Eduardo Alcántara; así como las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Patricia Valencia Ávila se ausentaron de la protesta y dejaron solos al resto de sus compañeros, a pesar de que fue una acción previamente consensuada.
Augusta Díaz niega división
En entrevista este domingo, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera, afirmó que el desaire de los tres legisladores no es una señal de división al interior de la bancada.
Sobre el caso particular de Alcántara Montiel, señaló que no se encuentra obligado a asistir a las manifestaciones que organice la fracción parlamentaria, a pesar de que es el líder y coordinador.
En ese sentido, defendió las acciones del diputado al referir que su voto fue en contra de de las reformas constitucionales sobre las Fuerzas Armadas, al igual que el resto de los legisladores panistas.
“Esas no son obligaciones de los diputados, acudir a las manifestaciones; sin embargo en el voto se demostró (…) hasta les voy a promover un aplauso el día de hoy, a los diputados locales”, comentó.
Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: